El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán pidió este lunes a las autoridades que tomen “medidas urgentes” para detener la masiva llegada de mujeres haitianas a dar a luz en el país.
Dijo en nota de prensa, que la “invasión de vientres de parturientas haitianas” a República Dominicana “amenaza gravemente nuestra identidad nacional e implica un gasto multimillonario que premia la ilegalidad y la violación de las leyes migratorias”.
“Todos los logros innegables de nuestro amigo el presidente Luis Abinader serán eclipsados y empequeñecidos ante el juicio de la historia si no se toman medidas urgentes para detener la incontenible invasión de vientres haitianas que amenaza con destruir la identidad nacional de la República Dominicana”, expresó el también exdiputado al Congreso Nacional.
Parturientas haitianas en hospitales de República Dominicana. (ARCHIVO)
Dijo que mientras Haití colapsa ante la mirada indiferente de la ONU y la comunidad internacional, su población se traslada hacia su vecino República Dominicana y “se les ofrece gratis nuestras maternidades, nuestras escuelas, nuestros empleos”.
En el documento enviado a Diario Libre apeló “a la responsabilidad y patriotismo del presidente Abinader para que detenga ese proceso cuanto antes y rechace las presiones internacionales y locales de poderosos sectores económicos que están apoyando el plan de fusión RD-Haití”.
Consideró que si el gobierno no toma medidas, se corre el riesgo de que la población asuma “la defensa de su país en sus propias manos”, una “situación peligrosa que debe ser evitada con la aplicación de nuestras leyes y la responsabilidad de nuestras autoridades”.
En lo que va de 2024, septiembre es el mes con más partos de madres haitianas
Parturientas haitianas continúan visitando la Maternidad de Los Mina
Más de 4,000 partos en octubre
Según datos del Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud (Riess), coordinado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), en octubre pasado se registraron 9,956 nacimientos, de los cuales, 5,911 pertenecen a madres dominicanas (59.4 %) y 4,027 partos realizados a madres de la vecina nación (40.4 %). También hubo 18 partos pertenecientes a madres de otras nacionalidades, para un 0.2 % del universo.