A tres semanas de culminar el 2024, la producción nacional de leche podría superar los 900 millones de litros, para un crecimiento de 7.01 % respecto al año pasado, cuando los ganaderos reportaran una producción de 841 millones de litros en el 2023, según datos del Ministerio de Agricultura.
Así lo sostiene el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, quien considera que la producción podría crecer hasta 10 % en este año, debido al esfuerzo que se ha realizado para mejorar la productividad del sector, además de un clima que ha fomentado la producción de pastos, lo cual también ha incidido en mayores volúmenes de esta bebida.
“Con eso, motorizan la economía de decenas y decenas de comunidades del país a través de los centros de acopio, que son 164. En Duvergé, el centro de acopio de nuestros pequeños ganaderos representa más riqueza en el pueblo que los recursos que trae, por ejemplo, su ayuntamiento. Y eso se replica en muchas comunidades como Las Matas de Farfán o Loma de Cabrera”, afirmó a Diario Libre.
Actualmente, la producción de leche depende de más de 48,000 ganaderos, de los cuales, el 90 % es propietario de menos de 15 cabezas de ganado.
Ordeño mecánico
Si bien muchos ganaderos todavía ordeñan la leche manualmente, el Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en la República Dominicana (Promegan) tiene en planes la entrega, en una primera etapa, de 500 máquinas de ordeño a pequeños productores.
El programa subsidiará una parte del costo, para que los productores accedan a ella pagando solo un 33 % de su valor.
“Esto es un aporte importante, no solamente por el tema de la mano de obra, sino también por la calidad y el manejo de la leche post ordeño”, aseguró Rivero, quien también es asesor agropecuario para el Poder Ejecutivo y lidera este programa.
En una rueda de prensa sobre los avances del sector lechero en este año, el ganadero señaló que este programa también ha permitido la siembra de 300,256 tareas de tierra con semillas de pasto mejorados, beneficiando a 7,091 ganaderos, además de otorgar una donación de 204,625 libras de semillas de pasto y 16,413 kilogramos de herbicidas.
Asimismo, se han ejecutado 30,103 procedimientos de inseminación artificial a tiempo fijo y se han donado 10,342 pajillas de semen, como parte del mejoramiento genético del ganado, que también incluye la entrega de 90 becerros para padrotes.
Promegan también buscará fortalecer las capacidades de producción de las más de 700 queserías a nivel nacional, estableciendo para ello un programa que identifique estos locales y les ofrezca apoyo con financiamiento y maquinarias. Se estima que las fábricas de queso generan hasta 36,000 empleos a nivel nacional.
Préstamos al sector
Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera Nacional (Conaleche), Miguel Laureano, informó que 264 productores de leche a nivel nacional han tenido acceso a créditos valorados en 363.4 millones de pesos.
Estos recursos se han destinado, en su mayoría, a la compra de ganado -con 147.9 millones de pesos aprobados a 147 productores– y al capital de trabajo -con 146.5 millones de pesos distribuidos entre 11 préstamos-.
A esto le siguió la aprobación de 36 préstamos para la mejora y propiedad del fomento del pasto (44.4 millones de pesos), 17 créditos para la adquisición de maquinarias y equipos (con 20.6 millones de pesos) y tres préstamos para un cambio en la matriz energética de los centros de acopio (3.9 millones de pesos).
Prevención de enfermedades
En tanto, el director general de Ganadería, Abel Madera, manifestó que la institución se ha centrado en fortalecer la sanidad animal a través de la prevención y control de enfermedades que afectan al ganado, tales como a brucelosis, la tuberculosis bovina, la peste porcina clásica (PPC), la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle.
Para ello, se han colocado incineradores de cero emisiones en los siete aeropuertos del país, han ampliado los binomios caninos y han aumentado la inspección en los muelles.
De igual manera, la institución ha invertido 54.5 millones de pesos para la prevención y control de enfermedades bovinas en la línea noroeste, aplicando 329,430 vacunas a las cabezas de ganado de más de 30,000 productores.