El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó ayer que “ya quedó claro” que el contenedor en el que se decomisó casi 10 toneladas de cocaína la pasada semana se cargó en República Dominicana y que así lo han admitido las autoridades dominicanas.
“Ya quedó claro que no es cierto (de que la droga haya salido de Guatemala), ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana”, dijo Arévalo.
Al ser abordado por periodistas de su país, el mandatario guatemalteco atribuyó a las “intenciones de los que están en el negocio del narcotráfico” desacreditar a las autoridades.
El alijo, el mayor decomiso en la historia de República Dominicana, fue incautado la pasada semana en el puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Aunque Arévalo sostuvo que la información es pública, las autoridades dominicanas todavía no han admitido, como subraya el mandatario, que la droga no fuera importada.
“Y ya es público, es decir, ellos ya lo dijeron, ya lo asumieron, de manera que queda claro, como lo ha dicho el Ministerio de Gobernación, el container en Guatemala no tuvo ninguna contaminación, pasó por Honduras, pero evidentemente ahí tampoco tuvo nada”, enfatizó el jefe de Estado del país centroamericano.
En RD todavía no lo confirman
Las autoridades dominicanas no confirmaron ayer la versión del presidente guatemalteco.
Fuentes de Diario Libre indicaron que la Procuraduría General de la República está a cargo de las investigaciones y no se ha referido al tema ni al origen del cargamento por la fase de investigación en que se encuentra. No obstante, el día en que se informó del decomiso, Carlos Devers, vocero de Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), adelantó que se presumía que la carga pudo ser “contaminada” en el puerto dominicano.
Alijo histórico
Fue Devers quien reveló el pasado viernes la incautación de las casi 10 toneladas de droga, equivalentes a 9,558 paquetes, en el Puerto Caucedo.
Indicó que el cargamento está valorado en aproximadamente 250 millones de dólares.
A pesar de que durante la operación del decomiso se informó la detención de al menos 10 personas, supuestamente vinculadas al caso, el lugar en el que se introdujo el cargamento en el contenedor ha sido objeto de especulaciones porque no se ha establecido con certeza dónde fue que la droga se introdujo. El cargamento iba dirigido a Bélgica, en Europa.
“Las autoridades mantienen la investigación abierta”, fue la respuesta que recibieron periodistas de Diario Libre cuando conversaron con representantes de una de las instituciones que participaron en el operativo del decomiso.