El gobierno de Haití anunció este sábado que la maternidad Isaïe Jeanty de Chancerelles reactivó sus funciones, al tiempo de comunicar el nacimiento de un bebé en ese centro de salud.
“La próxima semana el quirófano reabrirá sus puertas. Juntos superaremos la inseguridad. Juntos devolveremos la esperanza a Haití”, destaca un mensaje publicado en la cuenta de X del primer ministro haitiano.
Este centro médico, es el único hospital público especializado en atención ginecológica en Puerto Príncipe, Haití, y se encuentra ubicado en una de las zonas más peligrosas del vecino país.
De acuerdo con datos del Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud (Riess), coordinado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), el país registró 9,956 nacimientos en octubre, de los cuales, 5,911 pertenecen a madres dominicanas (59.4 %) y 4,027 partos realizados a madres haitianas (40.4 %).
Fotografía de mujeres haitianas embarazadas. (ARCHIVO/ DIARIO LIBRE.)
Esta noticia ha calado tanto en la opinión pública que el bloque de senadores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso el miércoles al Gobierno dominicano la construcción de dos maternidades en la frontera a fines de dar asistencia a las parturientas haitianas.
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán pidió el pasado lunes a las autoridades que tomen “medidas urgentes” para detener la masiva llegada de mujeres haitianas a dar a luz al país.
Te puede interesar