La violencia ha dejado una huella significativa en la República Dominicana durante el 2024. De este accionar no escapan las personas abatidas por agentes de la Policía Nacional en supuestos intercambios de disparos que, según ellos, han actuando en defensa propia tras ser atacados.
El año 2024 cerró con al menos 120 personas abatidas, consideradas por la uniformada como delincuentes. Esta cifra promedió cerca de 10 muertes mensuales.
El mes de diciembre culminó con la muerte de 15 personas; en noviembre se registraron 14, en octubre nueve, en septiembre siete, en agosto cinco, en julio ocho, y en junio, la cifra más alta del año, 16 casos. En mayo hubo 10, en abril 14, en marzo 12, en febrero tres y en enero seis.
Durante el mismo período, ultimaron también a 15 agentes de la Policía Nacional en el país.
La cifra de abatidos del año 2024 supera con 36 casos las ocurridas en 2023.
Los de diciembre
Cuatro muertos en La Romana
Durante un alegado enfrentamiento con agentes, la Policía ultimó a cuatro hombres acusados de distintos hechos delictivos en La Romana. En la alegada confrontación murieron Cristian Eusebio Dorote (Kilo El Viejo del Bloque), de 19 años; Maikel Rosario Doñe, de 25; Fermín Villegas (Yonatan y/o Chuqui), de 18, y Raimin Ernesto Martínez Pérez (Macajai), de 19 años.
Alias “Mi Mai“
Miembros de la Policía Nacional ultimaron recientemente a un presunto antisocial que supuestamente les enfrentó con un arma de fuego cuando los agentes se disponían a arrestarlo, durante un operativo realizado en el sector La Mina del Café, en el sector Herrera, municipio Santo Domingo Oeste.
Se trata de Wilson Radhamés Martínez, alias “Mi Mai”, de 27 años, quien, según un informe de la Policía Nacional, era activamente buscado por múltiples hechos delictivos.
Acusado de matar segundo teniente Ramírez Pineda
Un hombre buscado por la muerte del segundo teniente del Ejército Gregorio Ramírez Pineda, durante un asalto en San Cristóbal, fue ultimado por agentes de la Policía Nacional.
La institución identificó al presunto delincuente como Juan Carlos Beltré Montás, quien era “buscado por múltiples hechos delictivos“.
Acusado de matar urbano “Flow Letal“
Durante un operativo realizado en el municipio El Cercado, de la provincia San Juan, agentes de la Policía Nacional, ultimaron a “Yondrey”, un presunto delincuente buscado por su participación en el homicidio del artista urbano Ambiorix Pedro Santana, conocido como“Flow Letal”.
De acuerdo con el informe policial, el enfrentamiento se produjo cuando los agentes intentaron ejecutar la orden de arresto contra el acusado, quien al verse acorralado, disparó contra los agentes.
“Fuloy”
La Policía Nacional también informó que mató abatido en el municipio de Los Alcarrizos, Santo Domingo, a Starling Medina Constanza, alias “Fuloy”, de 24 años, buscado por estar vinculado a varias denuncias por actos delictivos.
Según un comunicado, al momento del enfrentamiento, a “Fuloy” se le ocupó un revólver marca Dau Wilson, con dos cápsulas y dos casquillos, arma que, supuestamente, utilizó para atacar a los agentes de la Policía.
“El Negro y otro”
El 19 de diciembre dos presuntos delincuentes fueron ultimados por miembros de la uniformada, tras supuestamente haber asaltado una joyería ubicada en la calle 9 del sector Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste de la provincia Santo Domingo.
Los fallecidos fueron identificados como Johanny Antonio Morillo, alias “el Negro”, de 26 años, y Darlin Amauri Batista, de 22 años. Según la Policía, ambos estaban implicados en diversos delitos.
“La Greña”
En otro supuesto choque con agentes de la Policía fue ultimado Olten Guzmán y/o Yohan Pérez (La Greña), quien escapó de una cárcel en La Romana y fue atrapado tras una denuncia de una sargento de la institución, quien reportó haber sido asaltada y amenazada con agresión sexual por el occiso.
“El 70”
En otro hecho, la Policía Nacional informó que abatió a Brailin Álvarez Francisco, conocido como “el 70”, en un enfrentamiento en el sector Cienfuegos, en Santiago.
Según el reporte policial, Álvarez Francisco, buscado por múltiples delitos y señalado como responsable del homicidio de un agente de la Subdirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), murió tras enfrentarse a los agentes cuando intentaron apresarlo en la calle 11 del sector.
“El Boti”
El pasado lunes 16 de diciembre, en Baní, provincia Peravia, un joven identificado como Elvin Antonio Pérez, alias “El Boti”, de 22 años, murió tras recibir impactos de bala mientras, según la Policía, enfrentaba a agentes que intentaban arrestarlo.
Pérez era señalado como el principal sospechoso del asesinato del sargento mayor Eddy Carcaño Castillo, de 38 años, quien fue ultimado el sábado en Baní.
“Yon Maicol” y “Bronquito”
Dos hombres que eran buscados tras ser identificados como miembro de una banda criminal dedicada al robo y asaltos a mano armada en el municipio de Santo Domingo Este cayeron abatidos al enfrentar, por separado, a patrullas de la Policía Nacional cuyos miembros iban a apresarlos, informó este miércoles la entidad.
Según una nota de prensa de la institución, los ultimados fueron identificados como Yohn Michael Rondón Rojas, alias “Yon Maicol” y Junior Ortega Marún, alias “Bronquito”, ambos mayores de edad.
Te puede interesar
La Policía mata a Fuloy en La Guáyiga, le atribuye la comisión de varios delitos
Policía ultima a dos hombres en Santo Domingo Este; dice eran atracadores
Abatidos en noviembre
Agentes mataron tres en una cabaña
En una comunidad del municipio de San José de las Matas, provincia de Santiago, tres presuntos delincuentes fueron abatidos dentro de una cabaña por agentes policiales. Según el reporte de las autoridades, los uniformados respondieron a las agresiones de un grupo al que seguían por su presunta vinculación con hechos delictivos.
Las víctimas fueron identificadas como Anthony Gabriel Bueno, de 24 años, Nelson Antonio Zapata Bernal, de 26, y Eury Díaz. La Policía Nacional indicó que estos individuos eran buscados bajo orden de arresto por su implicación en la muerte de Custodio Paniagua, ocurrida en Cienfuegos, distrito municipal de Santiago Oeste.
Durante el hecho no hubo reporte de agentes heridos.
“Pingo” y “Cristofer“
Otras dos personas fueron ultimadas de manera similar en el distrito municipal El Factor en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.
Uno de los muertos fue identificado como Hansel Segundo, alias “Pingo”, mientras que el otro solo como “Cristofer”.
“El Invasor”
La Policía Nacional informó que mató la madrugada el sábado 23 de noviembre a un joven de 26 años tras supuestamente enfrentar una patrulla policial en el sector Barsequillo del municipio Haina, provincia San Cristóbal.
Se trata de Miguel Ramón Burgos Zorrilla, alias “el Invasor”, era señalado por la muerte del sargento Cristiano Roble de los Santos, ocurrido el 18 de noviembre del presente año, para despojarlo de su arma de reglamento en la carretera Quita Sueño-Manoguayabo.
“Tito Puño“
La institución del orden informó que ultimaron a Germán Díaz García, alias “Tito Puño,” durante un presunto intercambio de disparos en la comunidad de Arroyo Toro, municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel. Según las autoridades, Díaz García era buscado por varios delitos.
En el operativo, resultó herido un hombre de 33 años, quien, de acuerdo con la institución, también estaba siendo perseguido por su presunta implicación en actividades delictivas.
Te puede interesar
Seis abatidos por policías en las últimas 24 horas; suman 105 muertos en lo que va de 2024
Suman 98 los abatidos por agentes de la Policía Nacional; la mayoría no supera los 25 años
Lo mataron en “su punto”
La Policía Nacional informó que sus agentes dispararon contra José Lorenzo Montás, de 37 años, a quien señalaron como un “peligroso delincuente” que operaba en el municipio de Los Cacaos, provincia San Cristóbal.
Según el reporte policial, Lorenzo Montás se dedicaba a la venta de sustancias controladas y fue ultimado en el punto de venta cuando, supuestamente, los agentes intentaban detenerlo. Durante el operativo, tres personas fueron apresadas y se les ocuparon drogas, armas y otras pertenencias.
Además, las autoridades manifestaron que persiguen a un hombre identificado como “Sofoque” y a otros integrantes del supuesto grupo delictivo.
Intentó asaltar a un primer teniente de la PN
El pasado viernes 15 de noviembre, Jeremy Romero Díaz, de 22 años, murió tras, supuestamente, intentar junto a otros dos individuos asaltar a un primer teniente de la Policía Nacional en el barrio Buenos Aires del sector Herrera, en Santo Domingo Oeste.
El incidente ocurrió en la calle Álvarez Guzmán del sector Los Coroneles, cuando el oficial, cuya identidad se mantiene en reserva, se desplazaba en motocicleta. Romero Díaz y sus acompañantes lo interceptaron con la intención de despojarlo de sus pertenencias, pero el oficial frustró el asalto al repeler el ataque a tiros.
Al fallecido se le incautó una pistola de marca ilegible, con un cargador y una cápsula, que portaba de manera ilegal. También se ocuparon tres celulares.
“Diablo Rojo”
El jueves 14 de noviembre, Jordany Sosa, alias “Diablo Rojo”, murió baleado. A Sosa se le atribuía la muerte de la adolescente de 14 años, Karla Maribel Concepción Campusano, en el sector Los Guandules, en el Distrito Nacional, así como varios robos y otros delitos.
El supuesto intercambio de disparos ocurrió en Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, cuando los agentes intentaban apresarlo.
Además, el informe policial detalló que le ocuparon dos armas de fuego, una de ellas con un cargador de 30 cápsulas, 11 de las cuales “disparó contra los agentes actuantes”.
“Carnaval”
Los policías también ultimaron a José Miguel López, alias “Carnaval”, de 23 años, quien estaba acusado de participar en el asalto a la joyería Argenis Oro, ubicada en la comunidad San Luis, Santo Domingo Este.
El reporte de la institución establece que José Miguel era buscado por varios delitos, incluyendo asesinatos, robos, entre otros.
El informe preliminar indica que “Carnaval” tenía en su poder una pistola Browning, calibre 9 milímetros, con el serial No. 41653, que portaba de manera ilegal y con la cual “atacó a los agentes, quienes repelieron la agresión, ocasionándoles las heridas que resultaron fatales”.
Robaba motores y los vendía en Haití
Darling Emmanuel Trinidad, de 21 años, murió baleado por agentes de la Policía Nacional el 10 de noviembre. A su corta edad, era buscado por al menos 12 órdenes de arresto por asaltos a mano armada, entre otros delitos.
El supuesto enfrentamiento ocurrió en la calle José Reyes, en el sector La Bombita de Azua. Fue trasladado al Hospital Taiwán, en esa ciudad, donde falleció poco después.
La Policía Nacional alegó en su informe que el joven lideraba una banda de robar motores en Santo Domingo Oeste, para luego venderlos a Haití.
Había ultimado a su hermano
El pasado 4 de noviembre, los agentes abatieron a Brayan Díaz, quien estaba vinculado con la muerte de su hermano durante una fiesta en el municipio Boca de Mao, en Valverde.
Además de este incidente, la Policía Nacional había solicitado a Díaz que se entregará por su implicación en varios delitos.
Padre asegura “lo ejecutaron”
El pasado 1 de noviembre, agentes de la Policía Nacional ultimaron a un joven de 29 años en el sector El Tanque, del municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo.
El fallecido fue identificado como Bienvenido Rodríguez, apodado Raulín, quien era buscado por las autoridades policiales tras supuestamente ultimar de un disparo al señor José Joaquín de la Cruz (Moreno Cupa) el pasado 1 de septiembre.
Nueve muertes en octubre
Estarlin Javier Gutiérrez Martínez, alias “Kury o Pury”, murió abatido tras supuestamente enfrentar una patrulla policial en el municipio Río San Juan, María Trinidad Sánchez.
Se informó que el individuo era buscado por los agentes por múltiples delitos y que, durante un operativo para apresarlo, disparó contra ellos.
El informe indica que a Gutiérrez Martínez se le confiscó una cantidad considerable de drogas, que incluye porciones de cocaína, crack y marihuana, así como radios de comunicación y una balanza, que se presume fue utilizada para pesar las sustancias.
También murieron en esas circunstancia Jean Carlos Gutiérrez Santos (Yanco), de 28 años, y Jhon Wilson Encarnación Cruz (La Percha), de 19 años, el sector La Ciénega del kilómetro 14 de la autopista Duarte, municipio Santo Domingo Oeste.
Alegan que los jóvenes eran buscados por la comisión de varios delitos.
Otro de los casos ocurrió cuando agentes dispararon al menos nueve veces contra Luis Antonio Martínez Peña, de 37 años, en el sector Villa Liberación, Santo Domingo Este. Sus restos fueron sepultados ayer por la mañana en el cementerio Cristo Salvador.
Martínez Peña trabajaba desde hace siete años en los Comedores Económicos. Según sus familiares, no era un delincuente y no merecía morir de esa manera. Sobre el caso, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, indicó que el hombre no tenía antecedentes penales.
Otro hombre, identificado como “el Capó” o “42”, de 37 años, también fue abatido en el sector Los Maestros, en el municipio Consuelo, provincia San Pedro de Macorís.
El incidente ocurrió la mañana del domingo, cuando los agentes lo perseguían con la intención de arrestarlo, tras haber sido acusado de varios delitos en la provincia.
Según el informe preliminar, el hombre era buscado por porte ilegal de armas de fuego, asalto a mano armada, robo de vehículos y homicidio, entre otros.
El pasado 10 de octubre, policías ultimaron a balazos a Darling Isaac Rosario, alias “Niño Malo”, de 22 años, y a Óscar Morbán Joaquín, conocido como “El Negro” o “Serpiente”, en el sector Los Arenosos, municipio de Los Alcarrizos.
De acuerdo con informe de la institución, momentos antes de ser abatidos, ambos habrían cometido un asalto a mano armada en el mencionado sector.
Según el denunciante, la motocicleta sustraída por los antisociales contaba con GPS, lo que permitió que las unidades investigativas de Santo Domingo Oeste los ubicaran rápidamente en la dirección mencionada.
También murió a manos de agentes del orden Jems Joacin, de 49 años, en Bávaro, provincia La Altagracia.
El hecho ocurrió, presuntamente, cuando un grupo de haitianos confundió una convoy de la Policía Preventiva con agentes de Migración y comenzó a agredir a los uniformados con piedras y botellas.
El supervisor del operativo señaló que los agentes repelieron el ataque, lo que desató el enfrentamiento.
Los agentes abatieron a tiros al recluso Maikol Deiby Ramírez, alias “Yembrón”, de 38 años, quien mantenía como rehenes al comandante de la cárcel del 15 de Azua, Ricardo Bidó, y a un agente penitenciario. El comandante resultó herido durante el incidente.
El informe policial indica que el recluso portaba un arma de fuego y estaba condenado por varios delitos, incluyendo el asesinato de un agente.
Resumen de los fallecido entre septiembre– enero
Entre los fallecidos de septiembre están Michel Silvio, alias “Lolo”, quien era prófugo de la cárcel de La Victoria, Alvin Herody Jackson, mejor conocido como “Nano Bar” y Jeison Moises, de 24 años. También figuran entre los abatidos Víctor Michel, alias “el Wilkin” o “el Mayor”, de 38 años, Gerardo Antonio Ramírez García, conocido como “el Tuerto” o Yenrry Manuel González García.
En agosto: Junior Alexander Jiménez Martínez, alias “Junior Boca Chula”, Ernesto Jean Sanó, de 37 años; Luis Manuel Rodríguez Hernández “Chico Ñinga”, de 41; Melvin Alejandro Zoquier Campusano, de 28 y Alfredo Tifa Reyes (a) Ratón y/o Mata Taxistas, de 27.
En el mes de julio: Pedro Pablo Puello, alias “Doble A” y/o “Pichi”; Franyi Enrique Cena, de 21 años; Erickson Cabrera Luciano, conocido como “Potrico” y/o “Chepo”; José Orlando Genao, conocido como “Willy Willy”, de 30 años; Marco Antonio Ramírez Del Carmen, Elieser King Escaño, alias “el Hombre Araña”; Hairo Michael de la Cruz de la Cruz, de 32 y Dionis “La Rabia”.
En el mes de junio se registraron múltiples fallecimientos, entre ellos: Ramfis Theophile, conocido como “El Señor de los Cielos”, de 32 años; Junior Ramírez, apodado “Junior Kepua“, de 26 años; Jeffrey Reynoso Ozuna, también conocido como “Jeringuilla”, de 26 años.
También Henry David Charles, conocido como “Enriquito el Capó”, de 26 años; Johan Eduardo Belliard Aybar, apodado “Berberrá”, de 24 años; Richard Michel Estrella Arias, conocido como “El Chino”, de 25 años.
También, Joselito Polanco, alias “El Rabioso”; Kelvin Feliz, de 19 años; Wilson Marte Mosquea, conocido como “Ronny”, de 20 años; Carlos Alberto García, conocido como “Rabo loco”; William Enmanuel Reynoso Vargas, conocido como “La Culebra”, de 23 años; Gabriel Yordanis Holguín Morfa, alias “El Temible” y/o “El Menor”, de 38 años; Jonatan Collado alias “Jon Baqueta”; Deivy Reyes o “Dilon Chukito”; y Braly Antonio Nina Rodríguez, conocido como “Bejino”, de 26 años.
En mayo: Jorge Luis Guzmán Collado, conocido como “Babidy”, de 39 años; Miguel Ángel Noyer De la Rosa, apodado “Ñame”; Anyi Zader Pozo de los Santos, alias “Marrapao”; y Ángel Bautista Reyes Casado, conocido como “El Rubio”, de 33 años. También se mencionan a José Antonio Beltré De La Cruz, alias “Raúl” y/o “La Mafia”, de 32 años; Johnson de Jesús Ventura, conocido como “Johnson”, de 19 años; Wilson Luis Martínez, apodado “El Moreno”; Jeison Esmil Jiménez, de 20 años; Antonio de Jesús, conocido como “El Menor”; y Erick Killer, alias “Giro”, también de 20 años.
En abril ocurrieron 14, en marzo 12, en febrero tres y en enero seis.
Mes tras mes, Diario Libre realiza un seguimiento exhaustivo de las muertes a manos de agentes del orden en el país. En el especial “Patrulla Letal” se recopilan todos estos casos.