Con el propósito de agilizar la elección de un nuevo procurador que sustituya en su cargo a Miriam Germán Brito, el consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta, se reunió este miércoles con algunos legisladores para revisar el reglamento de la ley que recompone las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En su última sesión, la Cámara de Diputados dio la aprobación final a una ley que modifica la normativa 138-11, del año 2011. La iniciativa busca que el procurador sea escogido y evaluado por el CNM y no designado directamente por el presidente de turno, como ha sucedido hasta ahora.
Este miércoles, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, con el presidente del Senado y con los dos legisladores que representan a la segunda mayoría opositora en ambas alas congresuales.
El objetivo del encuentro fue socializar un reglamento obligatorio que necesita la nueva ley antes de ejecutarse en el país.
“El reglamento servirá para introducir los procedimientos para la escogencia del nuevo procurador o procuradora”, expresó Antoliano Peralta al asegurar que las reglas serán debatidas con el Congreso y con el Poder Judicial y con el Tribunal Constitucional, que tienen asientos en el Consejo de la Magistratura.
En medio de la reunión, los legisladores le pidieron un plazo de 24 horas a Peralta para estudiar y revisar el reglamento que incluye la documentación que deben presentar los candidatos a procuradores y otros detalles legales.
La ley del CNM
Tras la proclamación de una nueva Constitución, publicada en octubre del 2024 por la Asamblea Nacional, los legisladores agilizaron una nueva ley que se acomoda a la nueva Carta Magna y que establece un nuevo método impulsado por el presidente Luis Abinader para escoger al procurador.
La nueva Constitución, impulsada tras el triunfo electoral de Abinader, busca, entre otros aspectos, que el procurador ya no sea designado directamente por el mandatario de turno. El nuevo método establece que el presidente presentará a un candidato a procurador y el CNM decidirá si le da el cargo o lo rechaza.
De acuerdo con la nueva Ley, el procurador no podrá ser movido de su cargo durante dos años. Tras ese tiempo, el Consejo de la Magistratura lo evaluará y decidirá si lo ratifica o lo remueve del puesto.
El CNM
El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano constitucional dirigido por el presidente de la República. El equipo está encargado de designar y evaluar periódicamente a los jueces de altas cortes como el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.
Según la recomposición tras la nueva Constitución, el CNM está compuesto por el presidente de la República, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y dos legisladores que ostenten la segunda mayoría opositora en el Congreso.
Te puede interesar