Al menos siete personas están detenidas en relación al supuesto robo millonario de medicinas de alto costo que se produjo en el Patronato Contra el Cáncer del Nordeste, que tiene sede en la ciudad de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.
Entre los detenidos figuran Anthony Reynoso Reyes, Esther Vitoria Díaz Gastón, José Antonio Rodríguez González, Yarelis Cortorreal y Ana María Paulino Santos. Todos colaboradores del Instituto Oncológico y Especialidades del Nordeste, en cuyo centro de salud opera el Patronato.
Las autoridades le atribuyen al grupo los delitos de asociación de malhechores, robo mediante la utilización de tecnologías, obtención ilícita de fondos, robo de identidad, tráfico de sustancias controladas y lavado de activos.
Los siete serán presentados en las próximas horas ante el juez de Atención Permanente para que les conozca la medida de coerción.
La fiscal titular de la provincia Duarte, Smaily Rodríguez, informó que estarán solicitando prisión preventiva, como medida de coerción, contra todos.
La acusasción
En la acusación, el órgano persecutor establece que los detenidos, alegadamente, extraían la medicina del almacén y registraban compras a precios menores en el sistema de contabilidad.
Se determinó en una auditoría que la cantidad de medicamento sustraído (Oxicalmans), utilizado en pacientes de cáncer, tiene un valor de RD$11 millones.