Home Blog Pakistán califica “un acto de guerra flagrante” bombardeo de la India

Pakistán califica “un acto de guerra flagrante” bombardeo de la India

2
0

Pakistán calificó este miércoles el bombardeo efectuado por la India contra posiciones en Pakistán como “un acto de guerra flagrante y no provocado”, asegurando que se reserva el derecho a responder de manera adecuada a la agresión.

“En un acto de guerra flagrante y no provocado, la Fuerza Aérea de la India, permaneciendo dentro del espacio aéreo indio, ha violado la soberanía de Pakistán utilizando armas de distanciamiento social, atacando a la población civil”, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Pakistán.

Los ataques se produjeron, según el comunicado, “a través de la frontera internacional en Muridke y Bahawalpur, y a través de la Línea de Control en Kotli y Muzaffarabad, Azad Jammu y Cachemira” y causó “la muerte de civiles”.

En este sentido, el ministerio condenó “la cobarde acción de la India“, que calificó como una flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional, y se reservó el derecho a responder de forma adecuada “en el momento y lugar que considere oportuno”.

“La imprudente acción de la India ha acercado a los dos Estados con armas nucleares a un conflicto de grandes proporciones”, agregó, recordando que tanto Nueva Delhi como Islamabad poseen arsenal nuclear.

Convocan reunión del Comité de Seguridad Nacional 

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, convocó para la mañana del miércoles una reunión del Comité de Seguridad Nacional en las que se valorarán las posibles respuestas a la acción militar de la India.

El ministro de Información de la Cachemira controlada por Pakistán ha denunciado la muerte de al menos dos personas en los ataques, que dijo que afectaron a poblaciones civiles.

La India anunció pasada la medianoche del miércoles que había llevado a cabo un ataque de precisión en nueve lugares de Pakistán y de la Cachemira paquistaní en los que se encontraban bases terroristas desde las que se planearon ataques contra la India.

Este bombardeo se produce dos semanas después de que un ataque terrorista en la Cachemira administrada por la India se saldara con la muerte de 26 personas.

La India responsabiliza al país vecino del atentado, algo que Islamabad siempre ha negado, lo que ha dado lugar a una grave escalada de tensiones.

Además de varias medidas como la expulsión de diplomáticos, la revocación de visados o el cierre de fronteras, tomadas por ambos países, Nueva Delhi ordenó la suspensión del Tratado de Aguas del Indo, firmado en 1960, y que había resistido a varias guerras.

Pero además, la India también advirtió de que adoptaría una respuesta adecuada al ataque, que parece haberse materializado este miércoles.

Aunque Islamabad llamó por su parte al diálogo y a una investigación neutral para aclarar lo sucedido en la Cachemira india, siempre sostuvo que no iniciaría un conflicto pero que , en caso de ser atacado, estaba preparado para responder.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here