ONU y OEA muestran su apoyo al Gobierno interino de Haití
ONU y OEA respaldan al Gobierno interino de Haití en transición clave
La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresaron este lunes su apoyo al Gobierno interino de Haití durante el proceso de transición política. Ambas organizaciones destacaron la importancia de combatir la inseguridad y avanzar en la organización de elecciones generales.
La Binuh alentó a todas las partes interesadas a unirse para apoyar al Gobierno interino y acelerar los preparativos electorales. Además, reafirmó su compromiso de ayudar a restablecer las instituciones democráticas a través del diálogo y el fortalecimiento del proceso político.
El respaldo internacional llega después de que el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití terminó sus funciones el sábado, pasando el mando al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé. El CPT no logró organizar las elecciones previstas para febrero, que ahora se planean para agosto.
Por su parte, la OEA enfatizó la necesidad de mejorar la seguridad y detener la influencia de las pandillas en el país. También destacó el papel de la Fuerza de Supresión de Pandillas, bajo mandato de la ONU, para restablecer el orden. El Gobierno interino liderado por Fils-Aimé trabajará en este periodo breve y enfocado en seguridad y elecciones.
Haití enfrenta una crisis política y social grave, con casi 6,000 muertos y más de 2,700 heridos en 2025 debido a la violencia de bandas armadas y las operaciones de seguridad. La comunidad internacional pide esfuerzos conjuntos para recuperar la estabilidad y la democracia.

