febrero 11, 2026

Abinader promulgan la nueva Ley de la DNI

 Abinader promulgan la nueva Ley de la DNI

Nueva ley crea Dirección Nacional de Inteligencia con orden judicial obligatoria

El presidente Luis Abinader promulgó la primera ley de 2026, que crea la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), eliminando el antiguo Departamento Nacional de Investigaciones. La ley fue aprobada sin apoyo de la oposición y establece que la entrega de datos a la DNI debe contar con una orden judicial.

Esta ley reemplaza una normativa anterior anulada por el Tribunal Constitucional por no ser constitucional y por haber sido aprobada con procedimientos incorrectos. La nueva normativa busca garantizar mayor control y protección de derechos, obligando a que cualquier solicitud de información para la DNI se haga bajo supervisión judicial.

La DNI tendrá funciones como investigar amenazas a la seguridad nacional, desarticular organizaciones criminales, controlar solicitudes de visas y colaborar con la seguridad presidencial. Además, la ley establece penas de hasta tres años de cárcel para quienes se nieguen a entregar información o usurpen funciones de la DNI.

Aunque la Sociedad Dominicana de Diarios apoyó la ley tras evaluarla, la oposición expresó preocupaciones sobre la falta de mecanismos de fiscalización que limiten el poder de la nueva entidad. Sin embargo, la ley fue aprobada y ya está en vigencia con entrada inmediata.