febrero 16, 2026

Gasto en deportaciones a terceros países por el Gobierno de Trump

 Gasto en deportaciones a terceros países por el Gobierno de Trump

El Gobierno de Trump gastó 40 millones en deportar inmigrantes a terceros países

Durante el último año, la administración de Donald Trump destinó 40 millones de dólares para deportar a 300 inmigrantes a países que no son sus países de origen. Así lo revela un informe de los demócratas del comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, basado en una investigación de diez meses.

Según el informe, estas deportaciones a terceros países, que antes eran excepcionales, se volvieron una práctica sistemática bajo Trump. Más de 32 millones de dólares fueron entregados a cinco países: Guinea Ecuatorial, Ruanda, El Salvador, Eswatini y Palau. De los 300 deportados, 250 eran venezolanos enviados a El Salvador y el resto fue enviado principalmente a Guinea Ecuatorial y Eswatini.

El informe critica que en muchos casos EE.UU. pudo haber enviado a estas personas directamente a sus países de origen. Además, más del 80 % de los deportados ya han regresado o están en proceso de regresar a sus países. También señala que en algunos casos se gastó dinero para enviarlos a terceros países y luego otra vez para devolverlos a su país natal.

Los senadores demócratas advierten que el Gobierno busca eliminar el estatus legal de miles de inmigrantes, lo que podría aumentar las deportaciones a terceros países. El informe concluye que estas operaciones son costosas, ineficientes y poco transparentes, y que financian a gobiernos extranjeros sin supervisión adecuada.