Mandato de dos años del director de PN es de cumplimiento obligatorio
Director de la Policía: ¿Por qué sigue en el cargo tras pasar dos años?
El mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta ya cumplió los dos años que la ley establece como máximo para estar al frente de la Policía Nacional, y desde hace tres meses sigue en el cargo. La Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16 dice que el director debe cambiarse cada dos años, pero en la práctica esta norma no siempre se cumple.
Expertos en derecho explican que esta ley es obligatoria y no opcional. Sin embargo, mientras el presidente no nombre un nuevo director, Guzmán Peralta debe seguir en el puesto para garantizar la continuidad del servicio público. Esto evita que haya un vacío en el mando policial.
El abogado Carlos Salcedo señala que aunque el plazo haya vencido, las decisiones del actual director siguen siendo válidas hasta que el presidente lo reemplace. Otro exdirector de la Policía, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, coincide en que Guzmán Peralta debe continuar hasta que se nombre a su sucesor.
En resumen, aunque la ley marca un límite de dos años, la falta de un nuevo nombramiento mantiene al actual director en funciones. El presidente Luis Abinader tiene la facultad de cambiarlo cuando lo considere oportuno.

