Reglamento de JCE elimina afiliaciones sin consentimiento en partidos
Nuevo reglamento de JCE elimina afiliaciones políticas sin permiso
La Junta Central Electoral (JCE) aprobó un reglamento para evitar que personas sean registradas en partidos políticos sin su consentimiento o aparezcan afiliadas en más de un partido. Este cambio busca que los padrones sean más claros y confiables.
A partir de ahora, los partidos deberán entregar sus listas de afiliados a la JCE desde el 1 de agosto de 2026, y en años electorales entre el 1 de noviembre y el 30 de abril. La JCE revisará las listas para asegurarse de que cada persona esté registrada en un solo partido; si alguien aparece en más de uno, será marcado como “inactivo”.
Si una persona quiere apelar su estado de inactividad, deberá presentar su identificación, datos biométricos y pruebas que confirmen su afiliación verdadera. Además, quien renuncie a un partido debe notificarlo por escrito y subir la renuncia en la plataforma digital en un plazo de 30 días.
Los partidos podrán usar la plataforma digital propia o la de la JCE para registrar afiliados, y deberán incluir datos como nombre, cédula, municipio, fecha de afiliación y documentos que lo respalden. También se prohíbe que militares, policías, jueces y funcionarios públicos estén afiliados a partidos políticos.
Este reglamento evitará casos como el de expresidentes o políticos registrados en partidos sin su autorización y facilitará el control de los padrones electorales.

