MP: caso contra exministros es criminalidad organizada y no prescribe
Exministros acusados de corrupción podrían evitar prescripción, dice Fiscalía
La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) afirmó que los casos contra los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Peralta y José Ramón Peralta son delitos de criminalidad organizada. Por ley, este tipo de delitos no prescriben, es decir, no tienen límite de tiempo para ser juzgados.
Mirna Ortiz, titular de la Pepca, explicó que estos casos involucran una red de funcionarios, empresarios y testaferros que pagaban sobornos, falsificaban documentos y usaban estrategias para estafar al Estado. Además, señaló que tanto la legislación nacional como tratados internacionales respaldan que estos casos no prescriben.
La defensa de Donald Guerrero, por su parte, alegó que el proceso lleva cinco años y no se ha probado su culpabilidad. También criticaron que la Fiscalía no presenta pruebas claras y que no se debe permitir que la investigación dure indefinidamente, pues existen límites legales para los plazos.
Ortiz aclaró que la investigación actual se basa en hechos ocurridos durante la gestión de Guerrero en el Ministerio de Hacienda y que los retrasos en el proceso pueden ser normales debido a la complejidad del caso. Además, recordó que el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana reconocen que en casos complejos no se puede aplicar un simple conteo de tiempo para declarar la prescripción.

