Buques de guerra de EE. UU. arriban a la capital de Haití
Buques de guerra de EE. UU. llegan a Haití en medio de crisis y violencia
Tres buques de guerra estadounidenses, el USS Stockdale, USCGC Stone y USCGC Diligence, llegaron a la bahía de Puerto Príncipe, Haití, como parte de la operación "Southern Spear". La embajada de EE. UU. en Haití informó que esta acción busca apoyar la seguridad y la estabilidad en el país caribeño.
La operación "Southern Spear" fue anunciada en noviembre y tiene como objetivo combatir el tráfico de drogas en América Latina, especialmente las embarcaciones usadas por cárteles narcotraficantes. En estas operaciones en el Caribe y el Pacífico han muerto más de 100 personas.
Haití enfrenta una grave crisis política y social, con violencia constante de pandillas que cometen asesinatos, secuestros y saqueos. Además, el mandato del Consejo Presidencial de Transición, el órgano de gobierno, terminará el 7 de febrero, lo que genera incertidumbre.
Estados Unidos también impuso restricciones de visados a altos funcionarios haitianos acusados de colaborar con las pandillas. La llegada de estos buques forma parte del compromiso estadounidense para contribuir a la paz y el futuro del país.

