Cambio climático produciría mayor calentamiento en zonas tropicales
Las zonas tropicales podrían calentarse mucho más de lo esperado por el cambio climático
Un estudio reciente muestra que algunas regiones tropicales, como los Andes colombianos, podrían experimentar un calentamiento casi el doble del previsto. Los científicos analizaron sedimentos antiguos de hace millones de años, especialmente del Plioceno, una época en que el CO2 atmosférico era similar al actual y la Tierra estaba entre 2,5 y 4 grados más cálida que hoy.
Durante ese periodo, las tierras tropicales aumentaron su temperatura mucho más que los océanos. En los Andes, por ejemplo, el calentamiento fue de 3,7 grados, mientras que el mar tropical subió solo 1,9 grados. Este calentamiento pudo estar relacionado con un fenómeno similar a El Niño, que se mantuvo de forma casi permanente y elevó aún más las temperaturas en esa región.
Los investigadores advierten que, con el cambio climático actual, el fenómeno de El Niño podría volverse más frecuente y causar aún más calor y sequías en los Andes. Además, aunque las zonas tropicales no se calientan tan rápido como otras regiones frías, cualquier aumento puede superar los límites que soportan las personas y los ecosistemas que viven allí, afectando a casi el 40 % de la población mundial que habita en estas áreas.
Por eso, los científicos creen que es muy importante estudiar y entender mejor el cambio climático en los trópicos para preparar a las comunidades locales y tomar medidas que ayuden a enfrentar este desafío.

