Exportaciones salvan a la industria dominicana del cemento
Exportaciones impulsan crecimiento del cemento dominicano en 2025
El sector cementero de República Dominicana cerró 2025 con un aumento del 2.3 % en el volumen total de ventas. Este crecimiento se debió principalmente al buen desempeño de las exportaciones, que subieron un 9.2 %, mientras que las ventas en el mercado interno apenas crecieron un 0.9 %.
La desaceleración en la construcción local afectó la demanda interna de cemento, que mostró un crecimiento mucho menor que en años anteriores. Según datos del Banco Central, el sector construcción terminó el año con un retroceso acumulado del 1.8 %, a pesar de algunos meses con mejoras puntuales.
La Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem) explicó que las inversiones en ampliar la capacidad productiva ayudaron a que las exportaciones crecieran significativamente. El presidente de Adocem, Jorge David Pérez, destacó la fortaleza del sector para adaptarse a un entorno económico complicado.
Pérez también enfatizó la necesidad de impulsar políticas públicas que fomenten la construcción, ya que es un motor clave para el crecimiento económico y la generación de empleo en el país. Adocem agrupa a las principales empresas cementeras y trabaja para fortalecer la industria y promover el desarrollo sostenible.

