Falta de seguridad hospitalaria pone a médicos y pacientes en riesgo
Violencia en hospitales dominicanos: médicos y pacientes en alerta
La violencia en los hospitales de República Dominicana ha aumentado y preocupa a médicos y pacientes. En los últimos días se han reportado agresiones a personal de salud y peleas entre familiares de pacientes en varios centros hospitalarios.
Un caso reciente ocurrió en el Hospital Francisco Moscoso Puello, donde un agente de seguridad fue atacado por familiares de un paciente fallecido. Otro incidente se registró en el Hospital Salvador B. Gautier, donde una médica fue asaltada y golpeada por un delincuente. Además, el Colegio Médico Dominicano (CMD) criticó la detención de un pediatra tras una denuncia de agresión en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.
El CMD ha pedido una mejora urgente en la seguridad hospitalaria, especialmente en áreas como emergencias. Reclaman que el personal de vigilancia esté bien capacitado y que no se use a personas sin formación para proteger a médicos y pacientes.
Desde enero de 2023, el Servicio Nacional de Salud ha implementado un plan para reforzar la seguridad, incorporando más agentes entrenados en hospitales públicos. Asimismo, un proyecto de ley en la Cámara de Diputados busca castigar con hasta siete años de prisión a quienes agredan a trabajadores de la salud en ejercicio de sus funciones.

