febrero 5, 2026

Residentes permanentes perderán acceso a préstamos SBA en marzo

 Residentes permanentes perderán acceso a préstamos SBA en marzo

Residentes permanentes perderán acceso a préstamos clave de la SBA en marzo

A partir del 1 de marzo, los residentes permanentes en Estados Unidos con "green card" ya no podrán acceder a los préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA). La agencia anunció esta medida en un memorando que limita estos préstamos solo a empresas de propiedad 100% estadounidense con dueños que vivan en el país.

Estos cambios se suman a las restricciones aplicadas en diciembre, cuando la SBA estableció que solo se permitiría hasta un 5% de propiedad extranjera, incluyendo titulares de "green card" o ciudadanos estadounidenses que residan fuera de Estados Unidos. Ahora se elimina por completo la posibilidad de acceder al préstamo 7(a), muy usado por pequeñas empresas y con un monto máximo de cinco millones de dólares.

Antes de estas nuevas reglas, las empresas con al menos 51% de propiedad de estadounidenses residentes podían calificar para estos préstamos. La medida ha generado críticas entre legisladores demócratas como el senador Edward J. Markey y la representante Nydia Velázquez, quienes consideran que la decisión perjudica a inmigrantes legales que buscan iniciar o expandir negocios.

Markey señaló que ya en septiembre recibió quejas sobre problemas con los requisitos de verificación de ciudadanía, y en diciembre los demócratas del Comité de Pequeñas Empresas enviaron una carta a la SBA expresando su preocupación por la caída en los préstamos otorgados. Hasta ahora, no han recibido respuesta de la agencia.